Mis pinitos en 4x4 empezaron allá por el 96 cuando con un Lada Niva 1600 decidimos irnos por Marruecos, no sin antes prepararlo un poquito. Esto se convirtió en habitual y hasta la fecha ya hemos bajado unas cuantas veces al desierto. Detallaré un poco los vehículos con los que he bajado, pero no tengo documentos gráficos de sus preparaciones.

Vehiculos preparados / modificados:

SUZUKI GRAND VITARA 2.0 HDI 8v: En breve vamos a iniciar la preparación del Grand Vitara, y como siempre pensando para el desierto principalmente. El coche lleva tapicería de piel, simil madera, etc y de momento solo he cambiado las correas de servício y la de distribución, ya que el coche lleva 90.000 kms. La preparación básica será la colocación de protecciones, elevarlo de suspensión unos 4 cm y reprogramar centralita y tener unos 135 cv en lugar de los 110 actuales. Se ira actualizando el proceso a medida que se ejecute. (Marzo 2009)

Ya hemos instalado la nueva suspensión, de momento sin elevarlo, pues estoy barajando varias posibilidades. Se han sustituido los amortiguadores originales con 97000 km estando totalmente muertos, en su lugar he optado por una Kayaba Exel G en el eje delantero y unos Kayaba Just-a-gas en el trasero. Así mismo he sutituido las pastillas de freno por unas Galfer. Todo el proceso en fotos aqui. (Noviembre 2009)

============================

JEEP CHEROOKEE 178 CV GASOLINA): Preparación de un Jeep Cherokee 4.0 Limited automático para el desierto principalmente. Hasta la fecha he cambiado los amortiguadores y he puesto unos muelles de +4,5 cm delante y unas ballestas traseras suplementarias con la misma altura, amortiguador de dirección, tapa del delco, rotor, bujías y cables. De momento ya estan instaladas las las nuevas ruedas de tacos, la rejilla del frontal para evitar las roturas del radiador, etc (junio 2008).

En cuanto tenga el documento lo colgaré, de momento el tutorial en fotos aquí. Este coche se queda pequeño en cuanto a capacidad para ir con los asientos traseros montados, la carga y la gasolina, ya que para las pistas de Marruecos, su autonomia es demasiado justa.

============================

NISSAN PATROL RD 28 TD (115 CV) : Motor más delicado que el SD 33, 6 cilindros en línea y turbo diesel, pero solian reventar la culata por el sexto cilindro por falta de lubricación. Jamás tuve problema con 228.000 kms, cambio de inyectores, el radiador y poca cosa más. En cuanto a preparación, la misma que el SD 33 a excepción de los amortiguadores traseros, que modificaron su enganche por tornillo en la base a uno con aro y que entraba en un pasador lateral, de modo que no tenias problemas en darle un golpe a la pletina, ya que no existe. En ambos casos es recomendable que el puente delantero sea reforzado, ya que con el direrencial justo en el centro, los tubos que albergan los palieres llegan a doblarse si el coche salta y cae en "seco", por lo que decidí en ambos coches soldar una pletina de hierro, un pasamanos, desde el bulbo del diferencial al final de cada tubo, por lo que parecia un puente "cuadrado" en lugar del tubo. Evidentemente esto lo descubrí después de doblar uno de los puentes en mi SD 33.

============================

NISSAN PATROL SD33 (83 CV): Coche muy duro, motor japonés de 3300 cc y seis cilindros en línea, procedente de la náutica y funciona a 24 v con doble batería. Es un motor indestructible y solo debemos protegerlo con un buen filtro de aire. En cuanto a protecciones, es imprecindible una protección de bajos, ya que la maneta de dirección esta muy expuesta y es de fácil rotura. En cuanto al depósito de combustible, situado en la parte trasera justo por encima de la rueda de repuesto, si no la quitamos, en la primera duna que intentemos sortear, la rueda de repuesto se "empotra" literalmente al depósito por su mal ángulo de salida, solución, la rueda de reuesto y su soporte debemos sacarlo y colocar la rueda o en el interior o en una baca. Imprescindible no llevar enganche, y en el parachoques trasero, fabricar un patín para evitar que en las salidas recoga todo lo que pilla y lo arranques, ya que es de chapa en forma de " ] ". Otro punto débil es el soporte de amortiguador trasero, ya que en la parte baja del amortiguador, este se apoya en una base y el tornillo la atraviesa saliendo por abajo. Hemos de soldar una pequeña pieza de hierro justo enfrente del tornillo en el sentido de la marcha para evitar que se doble en un toque y no lo podamos cambiar en caso de rotura. Evidentemente buenos amortiguadores y las ballestas con el punto suficiente, sobre todo las traseras para evitar que se "acule" con la carga.

============================

LADA NIVA 1600 GASOLINA (75 CV): Es un muy buen vehículo siempre que sea solo para dos plazas. La principal preparación para pistas y arena en Marruecos se limita a poner un encendido electrónico, asegurar el piñón de la quinta velocidad, ya que es externo a la caja de cambios, y a veces se rompe el clip que lo sujeta y nos quedamos tirados. Unos buenos neumáticos, como los CAMAC y un juego de amortiguadores. En cuanto al motor, debemos cambiar el carburador original por un WEBER de doble cuerpo o modificar el original, haciendo la apertura del segundo cuerpo mecánica en lugar de por depresión, y un detalle muy importante, es poner el respiradero del depósito de gasolina con un tubo muy largo que suba por el montente de la puerta derecha y baje por el mismo lugar, ya el original, muy corto, se llena de gasolina y huele en el interior. Para la iluminaciónm, una buena barra de luces en el techo evitarán las molestas sombras que provocan los faros colocados en el parachoches. así mismo, montamos unas luces de posición traseras altas, pues en las pistas polvorientas no se ven las luces.

Bajamos en 2 ocasiones sin problema alguno, aqui alguna foto del 1996 con la tienda en el techo

Aqui en el 97, ya sin tienda y en acción, con la única pega de romper un amortiguador delantero que sustituimos por el de repuesto

 

Cocosweb by Jeep | Copyright © sergi muñoz | Design by sergi muñoz